¿Cómo funciona un mando a distancia?

Si has llegado hasta aquí y no tienes mucha idea de lo que es y cómo funciona un mando a distancia para garaje, te recomiendo que leas la primera entrada de este blog para hacerte una idea. Es una pequeña entrada que da una idea sobre conceptos de los que vamos a hablar aquí.

He de empezar diciendo que las dos preguntas más recurrentes que hace los usuarios en foros a lo largo de la web son: ¿cómo sintonizar un mando a distancia? y ¿cómo codificar un mando a distancia?

Vamos a intentar dar un poco de luz sobre estos dos conceptos. Comenzamos…

Sintonizar un mando a distancia 

Cuando se pregunta cómo “sintonizar” un mando a distancia de una puerta de garaje, podemos decir que la pregunta está mal formulada. En esta entrada al blog, voy a explicar por qué.

En primer lugar vamos a hacer una visita a la RAE. En el diccionario, si observamos la primera definición del verbo sintonizar encontramos:

“1. tr. Ajustar la frecuencia de resonancia de un circuito a una frecuencia determinada. Sintonizar una emisora en un receptor de radio.”

Vamos a obviar la palabra resonancia de la definición anterior, lo que nos quedaría algo así como:

“1. tr. Ajustar la frecuencia de un circuito a una frecuencia determinada. Sintonizar una emisora en un receptor de radio.”

Si como he recomendado, has leído la primera entrada, verás que allí se explica que la frecuencia de un mando a distancia de garaje, en general, viene dada, es decir, ya viene ajustada a una frecuencia determinada. Por lo tanto, no hay que realizar dicho ajuste y, técnicamente hablando, no hay nada que sintonizar. 

Cuando explicaba qué era la frecuencia, comparaba ésta con una carretera por la que viajaban las señales del mando. En general, cuando compramos un mando a distancia, bien sea original, bien sea un compatible, el mando viene ya sintonizado, el mando ya trae la frecuencia preestablecida “de fábrica”. Si queremos comparar esto con una radio de un coche, es como si nuestra radio solamente nos permitiera escuchar una única emisora. Pues eso es lo que sucede en los mandos a distancia. En general, el usuario final no tiene que hacer ajustes en lo que a frecuencia respecta. Si aguantas un poco más, podrás descubrir todos los detalles para comprender cómo funciona un mando a distancia.

Codificar un mando

Entonces, ¿a qué se refiere el común de los mortales cuando dice que quiere sintonizar o codificar el mando a distancia?

La mayoría de los mandos que existen en el mercado se conocen como mandos de código evolutivo

Básicamente, para que nos entendamos, los mandos de código evolutivo tienen un valor que es como su DNI. El DNI de un ciudadano, como sabemos, es en general único: no existen dos personas con el mismo DNI (al menos, no deberían). Pues lo mismo sucede con los mandos a distancia en una determinada instalación: Dos mandos que estén funcionando en una puerta no pueden tener un mismo DNI, técnicamente hablando, no pueden tener un mismo número de serie.

De forma muy básica, si un mando está funcionando en una instalación, el receptor que la controla tiene que conocer ese mando, es decir, tiene que conocer algún valor que lo identifique. 

¡No nos costará entender que el valor que conoce el receptor es el número de serie del mando! 

Como ya saben los que me conocen, suelo utilizar bastantes símiles para explicar los conceptos. Así que, ahí va otro para explicar cómo funciona un mando a distancia:

Si vamos a la caja de un banco a sacar dinero…, ¿qué es lo que se suele hacer? Llegar a la ventanilla, enseñar nuestro DNI y decir que nos den, por ejemplo, 200 €. El cajero tecleará en el ordenador, verá el importe, etc… y nos dará el dinero.

¿Quién es el receptor en este caso? Está claro que el cajero. ¿Y el mando? Pues nosotros mismos. ¿Qué nos identifica ante el cajero? Nuestro DNI. Fin.

Bueno, fin, no… 

En realidad, antes de poder sacar dinero, tendremos que tener una cuenta activa con fondos y, para tener esa cuenta, tendremos que haber ido a una oficina del banco, enseñar nuestro DNI para que nos identifiquen, abrir la cuenta, ingresar dinero, bla, bla, bla… 

Es decir, antes de poder operar en un determinado banco tendremos que habernos registrado en él. Pues lo mismo pasa con los mandos evolutivos: antes de poder hacer uso de un mando en una instalación determinada, habrá que registrar el mando en el receptor. Ese procedimiento se conoce en nuestra jerga como “dar de alta el mando”. Este es el famoso “quiero sintonizar el mando en el receptor” o “quiero codificar el mando” que en algunas ocasiones se oye. 

Entonces…

¿Cómo damos de alta un mando en un receptor?

Este es el quid de la cuestión… Y, lamentablemente, no existe un procedimiento estandarizado. Con esto quiero decir que depende de muchos factores: de la marca de nuestro receptor, del modelo, etc… E incluso en ocasiones, solamente se pueden dar de alta mandos en el receptor empleando herramientas específicas, como programadores.

Pero bueno, para hacerse una idea, vamos a ver el procedimiento de alta de un mando de la marca DEA SYSTEMS en el receptor integrado del motor de techo del modelo SPACE XL. 

 

 

Puedes descargar el manual de dicho motor.

Este motor, en particular, cuenta con el receptor integrado en el mismo. Es decir, el receptor no es una “pieza” que veamos separada, está integrada dentro del motor. 

Para realizar las funciones de configuración o puesta en marcha, el motor cuenta con tres botones, etiquetados como + (más), – (menos) y OK. De igual modo cuenta con una pantalla de cuatro elementos, para mostrar información. 

 

 

Las instrucciones para dar de alta el mando en el receptor, tal y como aparecen en el manual, son como siguen:

 

 

Como podemos observar, el procedimiento no es demasiado complejo. Bien es cierto que empleando esos mismos pulsadores se configuran muchos otros parámetros del motor: tiempo de apertura, tiempo de cierre, tiempo de espera, ¡incluso el borrado de todo el receptor!. Es por esto que, si no estamos seguros, es mejor que el procedimiento lo realice alguien cualificado puesto que corremos el riesgo de desconfigurar algún parámetro importante. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar